Preparar la mochila para vivir en la naturaleza constituye uno de los episodios más bonitos en la vida de cualquier persona. Además de ser una manera de alejarse de la contaminación, ruidos, agobios y del stress diario, para cambiarlo por disfrute, reláx, que nos ofrece la convivencia al aire libre.

La naturaleza nos brinda todas sus maravillas acercándonos a la vida de los animales, mostrándonos variedades de plantas según los entornos visitados, nos ofrece sus cristalinas aguas de ríos  , arroyos, estanques para el gozo personal, nosotros a cambio sólo debemos hacer algo muy sencillo ,desde pequeños aprender a respetarla , ello nos hará poco a poco a amarla. La naturaleza nos fortalece y nos ayuda a desarrollarnos como personas.

La naturaleza nos abre las puertas de una Escuela, no rígida, en la que la investigación, participación y respeto nos hagan disfrutarla en plena libertad.

Los niños y jóvenes necesitan un acercamiento a la convivencia en la naturaleza para construir un camino de equilibrio personal que servirá de base para desarrollar una vida sana.

Cuando llega el calor y  las clases están a punto de finalizar, como siempre el Colegio Jaime Balmes organiza su acampada, convertida en una tradición. El estar unos días al aire libre no es solo una experiencia inolvidable por el contacto con la naturaleza y el medio ambiente, supone una ampliación y aprendizaje de modo directo de todos los conocimientos aprendidos durante el curso en sus diferentes asignaturas. Además  hay un gran interés  por pasar unos días en los que la convivencia, el enriquecimiento y la madurez personal en la convivencia con los demás sirvan para su desarrollo como seres humanos muchos más íntegros, maduros, comprometidos y, en líneas generales, mejores personas.