El motivo de este taller es enseñar a los niños, de una manera que ellos puedan entender, cómo actuar ante situaciones de emergencia.

«RCP desde mi cole» es una iniciativa en España que aboga por la inclusión de la enseñanza de primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en colegios e institutos.

Se iniciará el taller presentando qué es una emergencia, la ambulancia, quiénes componen el equipo y cómo los podemos llamar (112), así como la importancia de explicar qué ha pasado y donde se encuentran. Insistiremos que es importante conocer la dirección del domicilio en el que viven.

El taller se divide en tres partes:

Se hará un repaso de la teoría básica de primeros auxilios y reanimación mediante ejemplos y juegos adaptados a la edad de los niños. Diferenciar si la persona está dormida o desmayada, si está desmayado, cómo se llama al 112 donde le preguntarán si respira y posteriormente se realizarán maniobras de seguridad o reanimación, según sean necesarias.

A continuación, practicarán por parejas la posición lateral de seguridad y se les explica la RCP con un peluche para el alumnado de infantil y del primer tramo de primaria y para el segundo tramo se hará con un muñeco que nos dejará el hospital de Cieza.

Una vez que se les ha enseñado la teoría y hayan practicado, se cantará la «Canción de la reanimación» combinando teoría y práctica.

Este taller será impartido por la doctora “Ana García” y contará con la colaboración de personal sanitario del Centro de Salud Oeste (Morericas).

Esperamos con esta iniciativa que cada día sean más los niños que sepan qué hacer o a quién llamar, en caso de que se presente alguna emergencia con el adulto que esté con ellos.