Es una metodología que tiene un marcado enfoque hacia el trabajo con el alumnado TEA (Trastorno del Espectro Autista) por tener éste unas características específicas, que necesitan de una atención especializada en las relaciones sociales. Sin embargo, como toda herramienta inclusiva, su empleo favorece que las relaciones del alumnado normotípico también se optimicen, consiguiendo alcanzar objetivos relacionados con el ámbito de los valores y de los contenidos transversales en el recreo.

En grandes rasgos, la metodología de patios dinámicos propone una serie de juegos para llevar a cabo en los tiempos de recreo que están encaminados en un objetivo principal, la inclusión social. Se usarán pictogramas para que al alumnado TEA puedan leer toda la información sobre el juego.

Los patios dinámicos son esenciales para el desarrollo del juego de grupo, por lo cual trabajan la cooperación y también el liderazgo. Además, disminuyen notablemente los conflictos y favorecen la creatividad a la hora de salir de los típicos juegos como el fútbol o las carreras.

En cuanto a las relaciones sociales, estas se tornan más cercanas y se ayuda a coeducar sin prejuicios o estereotipos de género. Los valores de respeto y democracia ciudadana también se ven reflejados en estas dinámicas.

Se fomenta el diálogo y la responsabilidad y se hace frente al recreo de una manera proactiva donde sus integrantes entiendan que para una convivencia pacífica es necesario estar unidos.

En Infantil se harán los viernes y en Primaria los miércoles.