El programa acerca al mundo investigador profundizando sobre temas científico-técnicos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de “peer learning” y trabajo en equipo asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional.
Fomenta en los estudiantes el interés por la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología, como forma de aumentar la motivación hacia sus estudios futuros, así como dotarles de un mayor número de herramientas que les ayuden a la toma de decisiones en cuanto a las opciones de bachillerato y de la posterior carrera universitaria que desean elegir.
Dirigido a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros docentes del ámbito nacional en una primera fase, y con una participación de centros europeos en la fase internacional al cierre de cada edición.
Sus objetivos son:
- Desarrollar el interés de los alumnos que van a comenzar el bachillerato, por la innovación, la investigación y por el trabajo investigador.
- Ayudar a los alumnos a elegir la opción de bachillerato más adecuada si se quieren dedicar en un futuro a la investigación o la tecnología.
- Fomentar en ellos el espíritu investigador e innovador como forma de motivarles hacia sus estudios de bachillerato.
- Enseñar a los alumnos a desarrollar proyectos de investigación que les sirvan como metodología de trabajo, enseñándoles a sistematizar, sintetizar, argumentar, homogeneizar y buscar criterios válidos.
- Fomentar la transferencia de experiencias relacionadas con el desarrollo tecnológico entre unos alumnos y otros.
- Facilitar a los alumnos herramientas de apoyo que les permitan desarrollar proyectos de I+D+i en el futuro.
- En particular desarrollar la capacidad de búsqueda de información técnica, así como el adecuado manejo de sus fuentes.
- Integrar el desarrollo de este tipo de proyectos en la organización general de las diferentes áreas en Colegios e Institutos.
- Fomentar el uso de documentación en idioma Inglés como herramienta imprescindible para el intercambio de ideas en el campo científico-tecnológico, acostumbrando a los alumnos a la terminología propia de sus campos de interés.
Se trabajan temas como los siguientes:
- «La digitalización del sistema de salud».
La digitalización está cobrando protagonismo transformando la prestación sanitaria con servicios como el seguimiento de contagios, la petición de cita por app, teleconsultas virtuales, cirugía por control a distancia, asistencia de telemedicina primaria para mundo rural, nuevas ideas de aplicaciones, la búsqueda de fórmulas de reducción de tiempo de espera…
Sin embargo, su implantación no está tan extendida como hubiera sido deseable, como se ha podido comprobar durante la pandemia por la COVID-19 y la reclusión sufrida. En esta edición del programa se propone que los estudiantes participantes, apoyados por sus profesores y los expertos, exploren las posibilidades que ofrece la telemedicina y en general la digitalización del sistema de salud a la hora de plantear nuevos servicios y mejorar los existentes, qué herramientas pone a disposición de los profesionales para realizar su labor, qué problemas existen para el despliegue de las soluciones propuestas y, especialmente, cómo podría haber ayudado a mejorar la atención a las personas durante la pandemia.
- «El uso de la energía eléctrica como base del funcionamiento de la actividad económica». El sector eléctrico es el vector energético disponible que mejor puede incorporar las renovables y, por ello, es imprescindible una mayor electrificación para la descarbonización de la economía especialmente en el transporte (a través del vehículo eléctrico, autobuses eléctricos, electrolineras), la edificación (a través de la bomba de calor), fomento de las baterías (almacenamiento), digitalización…Se propone la investigación de nuevas formas de empleo de la electricidad o de actuaciones que lo promuevan para mejorar la actividad económica y social.
- «Los satélites y su utilidad en nuestro día a día». Los satélites forman parte de nuestra vida cotidiana. Sabemos que orbitan alrededor de un planeta y pueden ser naturales, como la Luna, y artificiales. Desde mediados del siglo pasado, el ser humano ha lanzado al espacio miles de satélites artificiales.
El primer satélite artificial puesto en órbita fue el Sputnik-1, lanzado por la Unión Soviética en octubre de 1957. Aunque su funcionalidad era muy pequeña, su funcionamiento supuso un gran hito, el ser humano era capaz de enviar satélites al espacio y comunicarse con ellos. Ese momento constituyó el inicio de la era espacial, y todos los desarrollos posteriores han sido cada vez más complejos y beneficiosos para nuestra vida cotidiana
- «Las aplicaciones de la nanotecnología en la medicina». La nanociencia (NC) y la nanotecnología (NT) son dos caras de una misma moneda: conocer cómo funcionan entidades nanométricas (el nanomundo) y cómo se puede aplicar ese conocimiento para ayudarnos a resolver muchos problemas. La propuesta de esta edición pretende que los estudiantes participantes, con el apoyo de sus profesores, indaguen en la NC y la NT y muestren sus aplicaciones en medicina, como tratamientos de enfermedades como cáncer o diabetes, el desarrollo de kits de diagnóstico, implantes óseos, etc. Además, dada la situación que ha generado la pandemia de Covid-19, tampoco se debe olvidar qué aportaciones puede tener la NC y la NT para ayudar a resolver o paliar este problema de escala mundial.
- «IoT- Internet of Things y la digitalización de la sociedad». La digitalización de la sociedad y de sus actividades, tanto sociales como industriales es un proceso imparable que se ha visto acelerado por la pandemia. Estamos viendo la Digitalización de la enseñanza, de la sanidad, de los transportes, del sector financiero, de los medios de comunicación (incluidas las redes sociales), del entretenimiento… y todo gracias a las TIC, con la confluencia de la IA (inteligencia artificial), las comunicaciones 5G, la robótica y sus tecnologías asociadas, el protocolo IP6, el almacenamiento y la computación en la nube (el cloud)… y rematado con cantidades ingentes de datos a procesar y explotar.
Se trata de idear digitalización de instalaciones, servicios o actividades y/o de valorar lo que acciones de este tipo suponen de mejora para la vida y la sociedad y los requisitos que exigen.