COOPCAMP busca mejorar el conocimiento sobre el modelo cooperativo y las competencias relacionadas entre los estudiantes de secundaria , con especial atención a los estudiantes de escuelas científicas y técnicas. En particular, los jóvenes estudiantes deben estar en condiciones de comprender las peculiaridades del modelo y cómo crear y gestionar una cooperativa. De hecho, el modelo cooperativo rara vez es la “primera opción” para los jóvenes, incluso si poseen habilidades y competencias técnicas relevantes.

Muy a menudo, acceden a formas de empleo debilitadas y se unen al modelo cooperativo solo como última opción, en caso de crisis industrial. Por el contrario, el modelo cooperativo se ajusta particularmente bien a este objetivo específico, ya que se centra en las capacidades personales más que en la disponibilidad de capital.

OBJETIVOS

• Mejorar el desarrollo de instrumentos para aumentar la capacidad del sistema de formación tradicional para incorporar disciplinas relacionadas con las cooperativas en los planes de estudios de formación, principalmente en las escuelas de educación secundaria técnica. Dichos instrumentos incluyen habilidades técnicas tradicionales, así como competencias conductuales para gestionar una cooperativa, consagradas en una nueva narrativa sobre el modelo cooperativo, fácilmente comprensible para los jóvenes sin antecedentes específicos.
  • Implementar un proceso de formación que combine formación frontal, formación digital, pasantías en cooperativas existentes y simulación de creación de una empresa cooperativa. Este objetivo específico parece crucial para lograr el objetivo general, ya que busca conectar diferentes experiencias de aprendizaje “yendo hacia” los alumnos. De hecho, el objetivo aquí es generar el interés y las capacidades de los estudiantes fusionando el modelo cooperativo en un entorno familiar para el objetivo específico.
  • Poner a prueba el proceso de formación “coopcamp” a nivel regional y local en un número relevante de contextos regionales diferentes (12) de diferentes países (5), incorporándolo en los procesos de aprendizaje existentes. El objetivo de la prueba piloto es probar las herramientas generadas por el proyecto y, al mismo tiempo, llegar concretamente a un número relevante de estudiantes (objetivo primario) y de escuelas (objetivo secundario), lo que es un paso importante hacia el logro de la objetivo general.
  • Perseguir la simulación de la creación de una cooperativa europea, compuesta por jóvenes estudiantes procedentes de 5 países diferentes, con el fin de incorporar los valores europeos del modelo empresarial cooperativo.
  • Crear una red de jóvenes estudiantes y escuelas para actuar como multiplicador del proceso de aprendizaje “coopcamp”, con el fin de generar un proceso de aprendizaje europeo real, facilitado por el uso de la plataforma de aprendizaje digital.