En función del análisis realizado sobre el entorno escolar, el profesorado y su práctica docente, las necesidades socioeducativas del alumnado y la valoración y optimización de los recursos disponibles, tanto personales como materiales y espaciales e internos y externos, se especifican los objetivos que se persiguen desde el Plan de Atención a la Diversidad, contribuyendo en el mayor grado posible a la consecución de las competencias básicas, la mejora del éxito escolar y la prevención del absentismo y abandono escolar:

1. a) Consensuar, difundir y llevar a cabo las actuaciones y medidas de atención a la diversidad en el centro.
  2. b) Reconocer la importancia de planificar y evaluar las medidas que se llevan a cabo y que son recogidas en el PAD.
  3. c) Elaborar los PTI para todos los alumnos que precisen una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna de las necesidades específicas de apoyo educativo (Resolución de 15 de junio de 2.015).
  4. d) Contribuir a la mejora del éxito escolar del alumnado (progreso curricular, socialización e integración en el centro), incorporando métodos y técnicas de aprendizaje que fomenten la motivación y un adecuado clima de aula.
  5. e) Proporcionar a todo el alumnado del centro (con especial atención al alumnado que presenta discapacidad, dificultades de aprendizaje, desconocimiento del idioma…) una respuesta educativa adecuada que les permita el desarrollo de las competencias básicas de la etapa en la que se encuentran.
  6. f) Motivar al profesorado para una formación relacionada con la atención a la diversidad del alumnado.
  7. g) Potenciar la socialización desde el centro creando un modelo social de convivencia basado en los principios de respeto, tolerancia y colaboración entre todos sus miembros.
  8. h) Establecer actuaciones y programas para la prevención del absentismo y abandono escolar.
  9. i) Fomentar la participación de los alumnos y sus familias en las actividades del centro, para mejorar su integración y favorecer el proceso educativo.
  10. j) Promover la colaboración y coordinación del centro con otras instituciones, asociaciones (Atención Temprana, Astrade, El Buen Pastor…).
  11. k) Realizar el seguimiento y la evaluación del plan de atención a la diversidad para poder llevar a cabo las correspondientes propuestas de mejora para el curso siguiente.