Cuando se cumplen un año de cierre de todos los centros educativos, os dejamos un modo de resumen un breve relato de la acciones que llevamos a cabo tanto educativas como organizativas en una situación desconocida para todos.

PUNTO DE PARTIDA Y SITUACIÓN PREVIA

• Todos nuestros alumnos desde infantil de tres años hasta cuarto de ESO, disponían de todos los servicios educativos de Google For Education a la que accedían con su correo electrónico de la forma nombre.apellido@colegio-jaimebalmes.com administrada desde el propio centro.

•  Disponemos de dos canales de comunicaciones con los padres, primeramente a través de un canal de Telegram y posteriormente  mediante la aplicación TokApp con la participación del 90% de las familias y que sustituyó al canal del Telegram.

• Cada Grupo-clase dispone de una lista de correo propia para comunicación con ellos y con las familias en infantil y primer tramo.

• La mayor parte del profesorado y todo el alumnado desde el segundo tramo de primaria hasta cuarto de ESO, ya usaba o estaba familiarizado con las herramientas del Google For Education, fundamentalmente Drive y Classroom.

• Algunos profesores además disponían de grupos de WhatsApp con familias

• Disponemos de lista de correo del profesorado y un canal de  Telegram,

ACCIONES CONFINAMIENTO Y NO PRESENCIALIDAD

Desde el mismo momento en que se hizo oficial la suspensión de las clases se hicieron las siguientes acciones.

• Claustro urgente para coordinar la acción educativa, nombrar un coordinador y diseñar líneas generales. La idea era:

o  Que todos los alumnos deberían estar atendidos diariamente utilizando todos los canales de comunicación posibles.

o Preparar contenido y materiales para más tiempo que la quincena a medio y largo plazo como así fue.

o Ofrecimiento de los profesores más avanzados en el uso de las TIC a aquellos otros compañeros con más dificultades para solventar problemas técnicos.

• Se estableció Classroom como gestor de contenidos y tareas desde el segundo tramo hasta la ESO.

• Se crearon calendarios compartidos, uno por grupo clase, con familias y alumnos  en Google Calendar en donde todo el profesorado anotaba las tareas por día, hora y fecha de entrega,  de esta manera las familias podían conocer la planificación diaria de contenidos y tareas planificadas con un semana de antelación.

• Se estableció Google  Meet  como herramienta de videoconferencia grupales e individuales.

• Se elaboró un horario de videollamadas para tutoría  para atención individual con los alumnos, así todo el profesorado estaba disponible a unas horas determinadas para tutoría individual.

• Se elaboraron videotutoriales de ayuda tanto para profesores como alumnos y familias en el uso de herramientas TIC.

• Se repartieron tarjetas SIM de la Consejería para aquellas familias que no disponían de internet en casa.

• Se pasaron cuestionarios de evaluación tanto a las familias como al profesorado sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el confinamiento.

APERTURA DEL CENTRO EN JUNIO

• En base a la evaluación de las diferentes estrategias, tareas y actividades  se elaboraron unas sesiones formativas para todo el profesorado tanto de estrategias metodológicas, evaluación por competencias y herramientas TIC.